Skip to main content

La Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (la llamada Presidencia de la UE) es una oportunidad para que el país en el cargo contribuya al avance de la agenda común de la UE, al tiempo que apoya prioridades y temas específicos relevantes a nivel nacional y europeo.

La Presidencia española, de julio a diciembre de 2023, ha conseguido finalizar la mayor parte de los expedientes pendientes del Fit for 55 (con mayor o menor ambición) y avanzar significativamente en el Pacto Verde Europeo mediante la aprobación de políticas medioambientales relevantes.

La Presidencia belga, que se iniciará en enero de 2024, tendrá lugar en un momento crucial para la UE, ya que navega por el tramo político final antes de las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar en junio de 2024. Una de las prioridades anunciadas para la Presidencia belga será apoyar la Transición Justa en toda la economía y la sociedad, para poder reducir nuestra huella ecológica sin dejar a nadie atrás.

En este contexto, eco-union y CONAMA de la Alianza para una Presidencia Española del Consejo de la UE ambiciosa con la acción climática organizan, con el apoyo de Bond Beter Leefmilieu, European Environmental Bureau, Climate Action Network Europe y Klimaat Coalitie, un taller para organizaciones de la sociedad civil de España y Bélgica que trabajan en las agendas climáticas y medioambientales europeas. Su objetivo es crear un puente que conecte las Presidencias española y belga de la UE mediante el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas. Además, también están invitadas organizaciones de Hungría, dado que la Presidencia húngara de la UE tendrá lugar en el segundo semestre de 2024.

23 de enero del 2024, 14:00 h – 17:00 h
Bond Beter Leefmilieu, Rue des Deux Églises 47, Bruselas (sala La Salle)

Ya está disponible un balance de los 6 meses de Presidencia española en materia de clima y energía. Esta evaluación, realizada por la «Alianza para una Presidencia Española del Consejo de la UE ambiciosa con la acción climática«, ofrece una visión del compromiso y los avances del país a la hora de abordar los acuciantes retos del cambio climático.