Skip to main content

15 entidades de toda Europa han pedido a sus selecciones nacionales de fútbol que se comprometan a viajar de forma sostenible con motivo de la Eurocopa 2024, evitando los vuelos y optando por medios de transporte como el ferrocarril para llegar a Alemania y/o moverse dentro del país.

Cambiar nuestra forma de viajar es fundamental para cumplir el compromiso del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 °C. El fútbol y, en particular, las selecciones nacionales podrían desempeñar un papel importante en esta lucha contra el cambio climático.

En este sentido, 15 organizaciones europeas unidas en el marco de la campaña Travel Smart, pedimos al conjunto de integrantes de las selecciones nacionales de fútbol que se comprometan a viajar de forma sostenible durante la Eurocopa 2024, eligiendo medios de transporte de bajas emisiones, como el ferrocarril, y evitando los vuelos de altas emisiones, en el caso español sobre todo para los desplazamientos dentro de Alemania.

Mediante estas cartas invitamos a las diferentes selecciones nacionales a convertirse en un modelo, tanto dentro como fuera del terreno de juego, para ayudar a cambiar la forma de pensar y el comportamiento de la gente a la hora de desplazarse y predicar con el ejemplo en lo que respecta a las opciones de transporte de los equipos.

La UEFA y la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn firmaron un acuerdo para incentivar a los aficionados a viajar a Alemania y dentro del país en tren. Es una oportunidad y un paso importante, y creemos que las selecciones nacionales no solo pueden igualarlo, sino ir más allá.