Skip to main content
  • Un nuevo informe del Ranking de Travel Smart, en el que participa eco-union, posiciona a MAPFRE como empresa líder en la disminución de los vuelos corporativos: la única española en establecer objetivos de reducción de emisiones
  • Veinticinco de las empresas que más vuelan del mundo aún no han establecido objetivos para reducir los vuelos corporativos, a pesar de ser responsables de más de un tercio de las emisiones de viajes registradas en el ranking.

Las multinacionales españolas no tienen planes de reducir los viajes de negocios

Las empresas no están actuando rápido ni demostrando un compromiso para reducir las emisiones de sus viajes aéreos. Así lo muestra una nueva edición del ranking Travel Smart. En España, solo Mapfre ha establecido los objetivos de reducción de las emisiones de viajes de negocios de las 18 evaluadas en este informe de 2024. Si lo comparamos con el estudio del pasado año, ninguna ha realizado esfuerzos adicionales para reducir la huella climática asociada a los vuelos corporativos. 

El análisis revela también una diferencia a la hora de actuar entre empresas del mismo sector: algunas muestran ambición y establecen objetivos, mientras que otras se resisten año tras año a adoptar buenas prácticas. Por tercer año consecutivo, Banco Santander, Inditex y Telefónica recibieron una calificación baja.  En el otro lado, MAPFRE en España, el banco británico Lloyds Banking y el gigante de las telecomunicaciones Ericsson tienen mucha más ambición y reciben calificaciones A por sus reducciones, lo que a menudo se consideran los “objetivos al alcance de todos” de la huella climática de una empresa. Esto demuestra que las empresas pueden realizar cambios innovadores y fijar compromisos más firmes con la adopción de nuevas formas de trabajar. Reemplazar los viajes aéreos con medios de transporte alternativos o a través de una colaboración más virtual, son algunas de las alternativas que se pueden aplicar. 

En España, solo MAPFRE recibió la calificación A, lo que demuestra sus esfuerzos para reducir los vuelos de la empresa. Las 17 empresas restantes obtuvieron una calificación C y el Corte Inglés, ha quedado atrás con una D.

«Las empresas españolas deben establecer urgentemente objetivos para reducir las emisiones de sus viajes corporativos, ya que la emergencia climática requiere reducir las emisiones inmediatamente. No hay excusas para no tomar medidas. Algunas empresas en su sector ya han establecido objetivos ambiciosos, ¿entonces qué impide a las rezagadas hacer lo mismo? Nuestra investigación muestra una diferencia entre empresas comprometidas con la descarbonización de la movilidad corporativa y otras que, en el mejor de los casos, están dando un mero servicio a sus responsabilidades climáticas«, explica Helena Fortea, técnica de comunicación y proyectos en eco-union.

Principales voladores sin planes creíbles para reducir los vuelos corporativos

Los resultados desvelan también que entre las 328 empresas del ranking, veinticinco multinacionales son responsables del 36% de las emisiones de viajes de negocios y que estas no tienen planes para reducir sus  contaminantes (Nota 1) de los vuelos corporativos. Si solo estos 25 principales voladores redujeran a la mitad sus vuelos de negocios, se lograría un tercio de las reducciones de emisiones necesarias para 2025 de las 328 empresas en el ranking (Nota 2). Los 5.9 Mt de CO2 ahorrados serían equivalentes a las emisiones producidas por 3 millones de coches en un año.

Banco Santander, Telefónica, Inditex e Indra Sistemas son las empresas españolas que más vuelan del ranking. Si no establecen objetivos, estos principales voladores corren el riesgo de volver rápido a los niveles de vuelo anteriores a la COVID-19. El rastreador de emisiones de empresas publicado el año pasado mostró que las que no incluyen medidas concretas, como Inditex, Johnson & Johnson y Merck, vuelven a acercarse a sus niveles de viajes corporativos de 2019, con solo -32%, -28% y -17% respectivamente en 2022.

Otros de los principales voladores del ranking sin planes creíbles para reducir las emisiones de viaje son Siemens, Microsoft y Google. Aunque estos negocios se consideran punteros y pioneros, no abordan las emisiones de viajes aéreos. Para destacar a los que peor puntuación han obtenido, Travel Smart va a lanzar una campaña de comunicación con unas fichas que incorporan  unas aerolíneas ficticias en señal de denuncia como Siemens Airlines, IBM Business Airlines y Johnson & Johnson Airlines, llamando la atención sobre su mayor responsabilidad en la reducción de vuelos corporativos. Un dato importante es que las emisiones de viajes de negocios de Siemens en 2019 de 0.31 Mt de CO2 fueron equivalentes a la huella de carbono de cerca de dos vuelos diarios durante todo un año de Londres a Nueva York.

NOTAS
1. Las 25 empresas mencionadas son los principales voladores en 2019 de la selección de 330 empresas en el Ranking Travel Smart (lista completa aquí ). Son responsables del 36% de las emisiones de las empresas en el ranking.
2. La campaña Travel Smart solicita a las empresas que establezcan objetivos de al menos un 50% de reducción para el año 2025 o antes. El objetivo se ha establecido en base al riguroso análisis en la Hoja de Ruta hacia la aviación climáticamente neutral de Transport & Environment, que muestra que se necesita una reducción del 50% en los viajes de negocios en general durante esta década para mantener la aviación en un camino compatible con 1.5°C.

«Los principales voladores tienen una responsabilidad desproporcionada para reducir sus vuelos. Años después de que el mundo corporativo aprendiera a conectarse y colaborar con menos vuelos, muchas empresas aún no han hecho lo suficiente para actuar sobre la huella climática de sus viajes de negocios. Ya no podemos permitirnos promesas vacías por parte de los líderes empresariales. Se necesita más acción y compromisos vinculantes para mantener niveles más bajos de vuelos de negocios«, afirma Nicole Julien Responsable de Proyectos de ECODES.

Nota para editores:
El Ranking Travel Smart clasifica a 328 empresas de Estados Unidos, Europa e India según 11 indicadores relacionados con las emisiones de viajes aéreos, objetivos de reducción e informes. Las empresas reciben una calificación A, B, C o D. En la edición de este año del ranking, 16 empresas obtuvieron una calificación A, 40 una B, mientras que la abrumadora mayoría recibió una C (230) y 42 empresas obtuvieron una calificación D junto a su nombre. 44 empresas informan sobre el impacto climático completo de sus viajes (esto incluye también las emisiones no relacionadas con el CO2), un aumento con respecto a las 40 del año pasado. Esta es la tercera edición del ranking. 
Este ranking aborda los vuelos corporativos, que son clave para reducir las emisiones y para el futuro de la aviación sostenible. También deben abordarse aspectos más amplios del modelo de negocio de una empresa para que sea considerada líder en sostenibilidad.

Contacto:
Helena Fortea Colomé, eco-union: helena.fortea@ecounion.eu