Zero Beach es un proyecto creado por la fundación Rezero i la asociación eco-union que tiene como objetivo principal definir un protocolo de prevención de basuras marinas en el marco de los planos municipales de prevención de residuos y de ordenanzas y normativas vinculantes (como las de residuo zero, prohibición de plásticos de un solo uso, etc)
Zero Beach pretende ser un referente de calidad de cara al usuario, para distinguir el buen estado ambiental de las playas de Catalunya.

El proyecto se ejecutará en dos etapas:

-Fase de investigación
-Fase piloto: implementación de las estrategias definidas en los protocolos en tres municipios costeros de Catalunya, donde se aplicarán las nuevas medidas acordadas y se harán pequeñas campañas de sensibilización destinadas a los usuarios de las playas.

Posteriormente se analizará el trabajo realizado y se reformulará el documento según los resultados obtenidos. Todos estos elementos culminarán en la creación del protocolo, que será presentado en el Blue eco-forum que se celebrará a finales de año.

Con este proyecto pretendemos:

·Diseñar protocolos de prevención de basuras marinas y residuos orgánicos en playas del litoral catalán.
·Implicar activamente a 3 municipios del litoral catalán en la prevención de basuras marinas en playas.
·Testar a partir de pruebas piloto la implantación de varias medidas de prevención de residuos en playas y analizar los resultados obtenidos.
·Sensibilizar y conseguir la participación de los usuarios de las playas y otros agentes económicos sobre la prevención de basuras marinas en playas.
·Mejorar los sistemas de prevención de basuras marinas y residuos orgánicos específicos para playas.
·Fomentar cambios legislativos a varias administraciones municipales y supramunicipales para establecer de manera permanente los protocolos de prevención.

Zero Beach cuenta con el soporte de la Agència Catalana de Residus y BeMed.

ACCIONES

Sessión de trabajo con múltiples actores público-privados donde se presentará y revisará el protocolo Zero Beach

Realización de pruebas piloto del protocolo a tres municipios

Campaña de sensibilitzación dirigida a usuarios recreativos de playas

Informe de implementación de los protocolos en los municipios de el AMB

SÍGUENOS EN LAS REDES!

Con el soporte de