Turismo + Resiliente es un proyecto de investigación aplicada y participativa para el desarrollo de herramientas metodológicas de vulnerabilidad para las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) del sector turístico orientados a iniciar procesos de adaptación frente a la emergencia climática. 

El proyecto integra una perspectiva de estudios de ciencia y tecnología para abordar enfoques metodológicos sobre la vulnerabilidad climática y medidas de adaptación orientadas a la actividad turística en destinos de montaña, interior y costa. A través de un enfoque participativo y de acompañamiento orientado se abre la participación a empresas del sector turístico ubicadas en geografías especialmente expuestas a riesgos derivados de los impactos del cambio climático. Con el apoyo de asociaciones empresariales, instituciones y diversos canales de comunicación se organizarán acciones de transferencia de conocimiento y herramientas para la adaptación. Un grupo multidisciplinar de agentes externos nos acompaña durante el proyecto para ofrecer recomendaciones de cara a una mejor adaptación de los recursos generados hacia MIPYMES.

Este proyecto responde a las urgentes llamadas hacia la corresponsabilidad climática de todos los sectores económicos para la generación de conocimiento aplicado y la movilización de los agentes sociales, a través de unas orientaciones hacia la acción:

  • Transferencia de conocimiento tecnocientífico: revisión sistemática de metodologías de evaluación de la vulnerabilidad y de medidas de adaptación para el sector turístico frente al cambio climático.
  • Corresponsabilidad: fomentar la participación y movilización del sector turístico hacia la adaptación en geografías altamente expuestas a riesgos climáticos.
  • Acompañamiento orientado: autodiagnóstico de vulnerabilidad y desarrollo de estrategias de adaptación con un grupo limitado de empresas turísticas. 
  • Fomentar la acción inmediata: herramienta virtual de autodiagnóstico de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).