SICCDE: Sistema de Indicadores de Cambio Climático para Destinos Turísticos

SICCDE es el primer proyecto a nivel europeo que tiene como finalidad desarrollar un sistema de indicadores de vulnerabilidad, adaptación y mitigación de destinos turísticos al cambio climático. Este sistema de indicadores sirve para conocer el estado del impacto del cambio climático en destinos turísticos. De este modo, los indicadores son una herramienta esencial para la planificación de políticas de turismo, medio ambiente y de ordenación territorial y marítima que, tanto a nivel local como estatal, son necesarias para poder gestionar los graves impactos del cambio climático en destinos turísticos. Por tanto, el proyecto ayuda a afrontar el gran reto de la transición verde de destinos turísticos y del sector turístico en general.

El sistema de indicadores se desarrolla para medir las necesidades de los destinos turísticos de la provincia de Barcelona y del pirineo catalán. No obstante, son fácilmente adaptables a cualquier destino y, por lo tanto, de utilidad para todos los destinos de España y de la región Euro-Mediterránea.

SICCDE se fundamenta en los siguientes ejes:

Identificar dimensiones a medir y contexto de estudio

Desarrollo de indicadores 

Capacitación de actores sobre el uso de SICCDE

  • Sesiones técnicas para exportar los beneficios del sistema SICCDE fuera del contexto de estudio del proyecto – Debido a la situación actual de pandemia y a la incertidumbre sobre la movilidad inter-/intra-regional, las sesiones presenciales de divulgación pasarán a ser una presentación en formato online.

 

Inicio: Septiembre 2019 – Final: Diciembre 2021
Presupuesto total: 42.040€
Presupuesto eco-union: 42.040€
Financiado: 70%: Fundación Biodiversidad – 30%: eco-union


 

SICCDE cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad