Nos encontramos en un contexto donde el prosumerismo está creciendo y desafiando las actuales estructuras e instituciones del mercado energético en toda Europa. Los prosumidores (auto-consumidores) son los usuarios energéticos que producen y consumen energía de fuentes renovables.

Objetivos

·Determinar que estructuras de incentivos pueden permitir la integración del fenómeno de los prosumidores, garantizando a su vez la participación ciudadana, inclusión y transparencia. PROSEU va más allá de un estudio de casos independientes y de un uso fragmentado de la literatura académica sobre prosumidores.
·Identificar y evaluar exhaustivamente las estructuras de incentivos.
·Construir un marco de conocimiento integral e intersectorial del prosumerismo que permita potenciar el papel de los prosumidores en el contexto de la transición energética.

Metodología

La investigación que se lleva a cabo en PROSEU se enfoca en los colectivos de prosumidores, y analiza nuevos modelos de negocio, la regulación de los mercados, la integración de las infraestructuras, los escenarios tecnológicos y las políticas energéticas en Europa. El equipo investigador trabajará junto a iniciativas de prosumidores (15 Living Labs), responsables de políticas públicas y otras personas interesadas de ocho países europeos, siguiendo un diseño cuasi-experimental, para entender cómo los colectivos de prosumidores están haciendo frente a los retos en este area

rol de eco-union: eco-union, junto con ClientEarth, se encarga de ejecutar el paquete de trabajo centrado en el análisis  de políticas Europeas; también es el la organización encargada de coordinar las actividades en España y Francia, concretamente de la creación de los Living Labs de cada país.

Más información: info@proseu.eu · www.proseu.eu · @Proseu_Project · www.flickr.com/photos/proseu
Contacto eco-union: info@ecounion.eu

 

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement N°764056. The sole responsibility for the content of this Website lies with the PROSEU project and in no way reflects the views of the European Union.