Apoyo al sistema ferroviario europeo para descarbonizar la movilidad de los ciudadanos y alcanzar la neutralidad climática

Para reducir las emisiones del transporte de la UE en un 90% para 2050, una parte significativa del transporte debe pasar al ferrocarril. Esto requiere inversiones en infraestructura ferroviaria, una mayor cooperación transfronteriza, opciones de compra simplificadas y una fiscalidad justa entre todos los medios de transporte.

Considerando los objetivos actuales y el impulso político generado en torno al Año Europeo del Ferrocarril 2021, el cual presenta una ventana de oportunidad ofreciendo un punto focal para que la UE acuerde pasos concretos para mejorar el sistema ferroviario europeo;

Europe on Rail tiene como objetivo generar apoyo para un «renacimiento ferroviario» en Europa y para las respectivas medidas políticas, con un enfoque en el transporte ferroviario de pasajeros transfronterizo.

Para lograrlo, el proyecto desarrollará las siguientes actividades principales:

  1. Un documento político conjunto de la UE sobre el Año Europeo del Ferrocarril, destacando los desafíos clave del transporte ferroviario de pasajeros transfronterizo a la vez que presenta recomendaciones políticas a los responsables políticos de la UE sobre las iniciativas que deberían tomarse durante el Año Europeo del Ferrocarril.
  2. Un documento político a nivel nacional, desarrollado por cada uno de los socios que tiene como objetivo vincular las discusiones europeas con el nivel nacional.
  3. Dos talleres de desarrollo de estrategias internas para definir prioridades y para desarrollar estrategias de participación a largo plazo.
  4. Un taller nacional impulsado por cada uno de los socios del proyecto con el objetivo de generar apoyo para mejorar el transporte ferroviario transfronterizo, crear alianzas y activar actores progresistas en los respectivos Estados miembros.
  5. Un taller sobre políticas de la UE en Bruselas con el objetivo de construir alianzas entre actores clave en el ámbito de la UE, generar apoyo para iniciativas políticas durante el Año Europeo del Ferrocarril y trasladar el apoyo del nivel nacional al europeo para mejorar el transporte ferroviario transfronterizo.