Promover la movilidad sostenible en los viajes turísticos desde y hacia Barcelona
El turismo es una actividad de gran impacto económico y ambiental en la ciudad de Barcelona. En 2019 casi 14 millones de turistas hicieron al menos una pernoctación en la ciudad, el 81 % de éstos llegaron en avión, generando así 9,1 millones de toneladas de CO2.
Además, se espera que el cambio climático impacte negativamente en la ciudad de Barcelona repercutiendo sobre el incremento de la temperatura, la erosión del litoral y la presión sobre los recursos hídricos. Haciendo peligrar, así, el recurso turístico.
Las operaciones de movilidad de acceso y salida a Barcelona son las principales emisoras de CO2, por lo que si se quieren alcanzar las metas de reducción de emisiones establecidas por las administraciones locales, nacionales y europeas, deben emprenderse acciones inmediatas y de gran calado para reducir notablemente las emisiones de la movilidad turística. Por eso, es indispensable promocionar el cambio modal hacia el tren.
El atractivo de Barcelona como destino turístico puede verse afectado si no ponemos freno a las emisiones. Por eso proponemos crear una marca “Barcelona Destino Cero”, como elemento distintivo de una ciudad con una clara apuesta por la reducción de emisiones.
Es esencial incluir la descarbonización de la movilidad turística en el centro de la agenda política, económica y climática y asegurar un alineamiento coherente de políticas para un desarrollo más sostenible de la ciudad.
Este proyecto ha sido financiado por el Plan Clima del Ayuntamiento de Barcelona.