Skip to main content

La Eurocopa 2024 será «la más ecológica de la historia», con una reducción considerable de las emisiones de los aficionados, pero los equipos nacionales han perdido la oportunidad de predicar con el ejemplo

Según un nuevo análisis de Transport & Environment (T&E)Travel Smart, las principales selecciones europeas de fútbol que compiten este verano en Alemania podrían reducir las emisiones de sus desplazamientos en casi un 60 % si evitaran volar. Esta situación contrasta con la de la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) y la anfitriona, Alemania, que han realizado esfuerzos considerables para promover los viajes en tren entre los aficionados.

Tras las críticas recibidas hace tres años por organizar la Eurocopa en varios países, la UEFA ha decidido juntar los partidos de la fase de grupos para reducir los desplazamientos de los aficionados. Por su parte, la Deutsche Bahn ofrece precios reducidos para viajar por todo el país a los aficionados que disponen de entrada. Nunca ha sido tan fácil viajar en tren a un gran acontecimiento deportivo, afirma T&E.

Sin embargo, los propios equipos aún no se han comprometido claramente a reducir sus emisiones relacionadas con el transporte. El mes pasado, T&E, junto con grupos climáticos de toda Europa, hizo un llamamiento a las selecciones nacionales para que se comprometieran a viajar de forma más sostenible evitando volar siempre que fuera posible. Alemania y Suiza son los únicos equipos nacionales que se han comprometido a no volar durante la fase de grupos. Con ello, Alemania ahorrará hasta un 98 % de CO2e. 

Durante el mes que dura la competición, futbolistas de élite como Harry Kane y Kylian Mbappe contaminarán entre siete y nueve veces más solo con las emisiones procedentes de sus desplazamientos de lo que emite una persona media en todo un mes, según muestra el análisis.

Los esfuerzos de la UEFA también son incoherentes si se tiene en cuenta que la temporada futbolística 2024-25 será testigo de la mayor expansión de partidos europeos hasta la fecha. El principal torneo europeo, la Liga de Campeones, pasará de 125 a 189 partidos. Esto supondrá un aumento significativo de los vuelos, advierte T&E.