Skip to main content

eco-union y Conama presentan un briefing especial sobre las elecciones europeas y la agenda verde

En preparación para las elecciones europeas de junio, eco-union y Conama han elaborado un briefing especial que destaca la importancia del próximo ciclo político de la Unión Europea para el futuro de la agenda verde y los retos que enfrenta la UE en su transición hacia una economía más sostenible y justa.

Con 447 millones de europeos llamados a las urnas, el nuevo Parlamento Europeo se enfrenta a una renovación crucial. Sin embargo, la filtración de un borrador de la Agenda Estratégica revela un retroceso en las prioridades medioambientales, generando preocupación sobre el avance de una transición ecológica justa en Europa.

El briefing también señala un cambio en la dirección de las políticas climáticas y medioambientales a nivel europeo, con evidencias como el bloqueo en el Consejo para la adopción formal de la Ley de Restauración de la Naturaleza y la suavización de las exigencias medioambientales en la reciente reforma de la Política Agraria Común. Aunque grupos de extrema derecha difunden un discurso de «fatiga ecologista», la mayoría de los votantes europeos sigue apoyando las políticas climáticas, según el Eurobarómetro de julio de 2023.

Además, el documento destaca la aceleración legislativa antes de la presidencia húngara del Consejo de la UE, con la presidencia española del último semestre de 2023 desempeñando un papel crucial en la aprobación de importantes directivas relacionadas con la transición verde. La movilización de más inversiones públicas y privadas es esencial para cumplir con los objetivos climáticos para 2030, según el Institute for Climate Economics. En este contexto, la sociedad civil europea intensifica sus esfuerzos para influir en los manifiestos de los partidos y garantizar un respaldo suficiente para el Pacto Verde Europeo en el nuevo Parlamento.

BirdLife Europe, Climate Action Network Europe, European Environmental Bureau, Transport & Environment y WWF han desarrollado una herramienta interactiva que evalúa la actuación del Parlamento Europeo en 2019-2024.

El tablero examina el comportamiento de voto individual de cada eurodiputado durante la legislatura 2019-2024 y lo puntúa en función de las recomendaciones de voto de las cinco organizaciones ecologistas europeas. Esto muestra el compromiso de cada eurodiputado con la sostenibilidad medioambiental – siendo el resultado una puntuación sobre 100. Los resultados se agregan en el tablero de indicadores para los grupos políticos y los partidos nacionales representados en el Parlamento Europeo.