La transición necesaria del turismo costero y marítimo

 

El nuevo informe, que se presentará en el Blue Tourism Forum en París el 20 de junio, pone de manifiesto la necesidad de mejorar el monitoreo, la cooperación y los marcos de gobernanza entre la industria del turismo, los gobiernos y las comunidades locales, con el objetivo de reducir drásticamente el impacto del turismo marítimo y costero en el medioambiente. En especial en el océano, el aire, la tierra y en los recursos acuáticos, y asegurar la resiliencia a los eventos climáticos y el incremento de la contribución al desarrollo sostenible. 

Con un crecimiento medio de un 3,9% en 2018, la industria turística se ha convertido en una de las más grandes a nivel mundial y representa un 10% del PIB y del empleo global. Mientras que el turismo bien gestionado puede significar una fuente de ingresos, empleo y dinamismo económico, el turismo de masas supone una gran presión en los sistemas costeros que ya están sujetos a una gran intervención humana. Efectivamente, el turismo internacional ya genera un 8% de las emisiones de gas de efecto invernadero mundiales, principalmente a través del transporte aéreo. Además, es una gran fuente de desechos y residuos marinos, energía y sobreconsumo de agua, alteración del uso de la tierra mediante la construcción de infraestructuras costeras, que en su conjunto contribuye drásticamente a la pérdida de biodiversidad, la reducción de la resiliencia a los eventos climáticos y la alteración de los ecosistemas frágiles. Dichos efectos negativos del turismo de masas, acentuados por el aumento de los cruceros de lujo y el desarrollo de resorts en playas a nivel global, están poniendo en peligro el subsistencia de millones de personas que viven en comunidades de costa, altamente dependientes en la calidad del océano y los recursos naturales por su seguridad alimentaria e hídrica. Dichos destinos, cada vez más populares, suelen estar situados en países vulnerables y con pocos recursos técnicos, financieros o políticos y una capacidad muy limitada de adaptarse a las consecuencias del cambio climático, como la subida del nivel del mar, las inundaciones, los fuegos o las tempestades, o de evitar la contaminación ambiental o el agotamiento de los recursos naturales.

Impactos socio-económicos del turismo de masas

 Este informe analiza el estado del turismo marítimo y costero en el mundo, con especial atención a las mayores regiones marítimas, como el Mediterráneo, el Caribe, el Pacífico o el Índico. Se identifican los mayores actores, las tendencias futuras, los problemas comunes y una serie de soluciones para convertir las actividades de los resorts, cruceros e instalaciones eco-turísticas del turismo azul en más sostenibles.

Un turismo costero y marítimo respetuoso con el medioambiente

 Jeremie Fosse, presidente de eco-union y cofundador de la iniciativa, afirma que ”la industria del turismo azul, que es uno de los sectores mundiales con mayor crecimiento económico y compañías internacionales que operan a nivel global, debe reducir drásticamente su impacto medioambiental negativo en los ecosistemas naturales e incrementar sus beneficios positivos para las comunidades locales, con el objetivo de garantizar su propia sostenibilidad económica a largo plazo”.

Julien Rochette, directora del programa oceánico en IDDRI y cofundadora de la iniciativa, insiste en “la necesidad de mejorar la cooperación a nivel regional y global, para hacer que el turismo sea compatible con las obligaciones internacionales, como los ODS y el Pacto de París en cambio climático”.

Iniciativa de turismo azul

Mediante la iniciativa de turismo azul, una coalición de organizaciones de la sociedad civil internacionales gestionadas por la asociación eco-union, el think-tank IDDRI y la ONG Planet Mer, con el soporte de la agencia francesa del medioambiente ADEME y el Fondo Francés para el Medioambiente Mundial FFEM, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad medioambiental y social del turismo costero o marítimo a través del desarrollo de proyectos de campo innovadores relacionados con certificados sostenibles, ciencias ciudadanas y mecanismos de gobernanza alrededor de las tres regiones marítimas vulnerables: el Mediterráneo, el océano Índico Occidental y el Caribe.

Descarga el estudio

+ INFO

http://www.ecounion.eu/publicaciones/

http://www.global-ecoforum.org/blue-tourism-forum/

http://www.ecounion.eu/en/portfolio/blue-tourism/