Skip to main content

¿Qué debe mejorar en el proyecto de ley de Movilidad Sostenible para conseguir un sistema multimodal de transporte descarbonizado, saludable, eficiente, justo e inclusivo en España?

Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados
Carrera de San Jerónimo, s/n, Madrid
Lunes, 15 de abril de 2024, a las 16:00h

En España, el sector transporte es el principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por otro lado, desde el punto de vista de la salud, el sector del transporte-movilidad es actualmente uno de los principales responsables de la mala calidad del aire que respiramos.

Sin embargo, el proyecto de ley de Movilidad Sostenible presentado por el Gobierno para su tramitación parlamentaria no incluye en su articulado la obligación de conseguir la neutralidad climática del sector transporte-movilidad a más tardar en el año 2050 ni objetivos intermedios de reducción de emisiones de GEI para el 2030 y 2040 en relación a los niveles existentes en 1990. Tampoco incluye objetivos de reducción de la contaminación atmosférica provocada por este sector. Además, se ha renunciado a establecer un esquema estable de financiación del transporte público, una cuestión inaplazable para nuestro país.

Con este debate, queremos conocer, por un lado, qué planteamientos tienen los ministerios de Sanidad, Transportes y Movilidad Sostenible y Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre los impactos socio-económicos, climáticos, medioambientales y sanitarios del actual sistema de transporte-movilidad.

Por otro, entender la posición de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados sobre este proyecto de ley y qué propuestas de mejora presentan para lograr que la futura Ley de Movilidad Sostenible sea el instrumento adecuado para conseguir un sistema multimodal de transporte descarbonizado, saludable, eficiente, sostenible, justo e inclusivo en España.