Menos coches, más salud
Barcelona es la ciudad europea con más densidad de vehículos por kilómetro cuadrado. Esto hace que tenga el doble de polución que capitales como París o Londres. El objetivo de la campaña es implicar a la ciudadanía para que el gobierno de Barcelona dé el paso definitivo y se sume a los grandes municipios de Europa que están liderando la batalla contra la contaminación.
La Plataforma per la Qualitat de l’Aire, considera que tanto el gobierno municipal del Ayuntamiento de Barcelona como el del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han apostado por afrontar el problema, ponerlo en la agenda política y sensibilizar a la población. Pero el problema sigue vigente: urge poner el foco en las medidas de restricción permanente del tráfico que se han anunciado para 2020. La población no puede esperar al 2020 para que se apliquen medidas eficaces. Se trata del principal problema de salud pública de la ciudad, que causa 3.500 muertes prematuras anuales en el Área Metropolitana de Barcelona y numerosas enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurológicas y varios tipos de cáncer.
Si Barcelona da el paso, se sumarán otras ciudades, por lo que la campaña también pide el apoyo a la ciudadanía que vive fuera de Catalunya.