Tourism Eco Forum 2016: Publicación del informe final

By 24 febrero, 2017Global Eco Forum GEF

El turismo mata al turismo, una de las frases más nombradas por políticos/as, académicos y expertos/as, que el pasado 14 de octubre de 2016, se reunieron en Barcelona con motivo del Tourism Eco Forum (TEF), foro internacional de turismo urbano y sostenibilidad, organizado por la asociación eco-union.

1.2 billones de turistas recorren el mundo; más de 5 millones de cruceristas llegaron a la costa euro-mediterránea en 2015; más del 50% del turismo global pasa en Europa y 1/3 turistas internacionales elige el mediterráneo. Aún así, el turismo sigue siendo una cuestión de naturaleza doméstica con una estimación de 6 billones de viajes en 2012 (OMT, 2013).

 

Más de 5 millones de cruceristas llegaron a la costa euro-mediterránea en 2015

Más del 50% del turismo global pasa en Europa

1/3 turistas internacionales elige el mediterráneo.

 

Multiples estudios lo demuestran

Este fenómeno global lleno de contradicciones, cada vez está ganando más atención social sobre sus impactos negativos. Un reciente estudio de Plan Bleu (2015), alerta de la insostenibilidad del modelo turístico del mediterráneo; otro estudio (E. Cañadas, 2015) pone de manifiesto la explotación laboral de camareras de hotel en España; Colomb y Novy (2016) alertan que el turismo urbano es una de las principales fuentes de conflicto social; Steffan Göosling y Paul Peeters (entre otros), demuestran evidencias que el turismo es uno de los grandes agentes de cambio climático global.

Cómo el turismo puede ser más sostenible

En este contexto, TEF planteaba una cuestión fundamental: “cómo el turismo puede ser más sostenible en ciudades europeas y mediterráneas”, en un entorno de hipermovilidad global, cambio climático y creciente desigualdad socio-económica, y a tenor del gran crecimiento del turismo internacional en ciudades europeas.

Los marcos de gobernanza y política del turismo urbano en algunas ciudades europeas están evolucionando para responder a estos retos.

El turismo en ciudades ya no es sólo marketing turístico, sino una cuestión política, apuntaba Joan Torrella (Director de Turismo de Barcelona).

Sin embargo, se pone de manifiesto, queda un gran camino por recorrer.

Modelos distintos en Europa

El turismo urbano en Europa se caracteriza entre otros, por su diversidad y un turismo de masas. Mientras unas ciudades se plantean cómo aumentar el turismo internacional utilizando su imagen “verde”, “cultural” o “Cosmopolita”, otras reclaman el decrecimiento como estrategia de convivencia. Destinos masificados, como Venecia o Barcelona, contrastan con Ljubljana, capital verde europea que decidió cortar el tráfico de coches en el centro, que tiene la ambición de atraer más turistas.

Dificilmente, se puede gobernar el turismo desde una óptica “sectorial” y hablar de desarrollo sostenible, tal como apuntan varios expertos/as del TEF. En este sentido, E. Terzibasoglu (OMT) recomienda incluir instrumentos urbanísticos y vincular la innovación a la sostenibilidad; Anne-France Didier (Plan Bleu), mejorar los instrumentos de gestión territorial del turismo; Paolo Costa, ex-director del Puerto de Venecia, plantea mecanismos de capacidad de carga turística; Johannes Novy (U.Cardiff), incrementar la fiscalidad ambiental y apostar por la innovación social en el turismo; Graeme Jackson (Travel foundation), apunta que la gentrificación es un gran problema que debe combatirse con políticas activas.

Los retos urbanos de la actualidad (cambio climático, contaminación, urbanización, hipermobilidad, gentrificación, desigualdad social, etc.), necesitan políticas más ambiciosas y estables en el tiempo. El turismo incide directamente sobre estos problemas , y por lo tanto debe gobernarse de manera transversal, inclusiva y llevando la sosteniblidad a la práctica, tal como apuntaba el director del plan estratégico de Barcelona, Albert Arias.

¿Decrecimiento turístico? El profesor A.P. Russo reconocía que a pesar de que es culturalmente contradictorio impedir a la gente viajar, el decrecimiento se debe considerar en destinos masificados, la des-concentración solo funcionará a nivel regional y todo ello pasa por apostar por otras economías urbanas.

En esta línea, Transport & Environment manifiesta que la única manera de mitigar los efectos del cambio climático es reducir drásticamente los vuelos aéreos de larga distancia. En este sentido, Nada Roudies, Secretaria General de turismo de Marruecos, reclama mecanismos de solidaridad con países del sur del Mediterráneo.

El TEF es un formato para reflexionar, debatir y divulgar sobre políticas urbanas, turismo, sociedad y cambio climático. En 2018 organizaremos la segunda edición sobre tourism mobilities.

Os invitamos a descargar el informe final TEF’17.

FacebookCoverImage