Re-Naturalizar la Ciudad: Lanzamos el proyecto PROGRESS

By 6 marzo, 2017News
posts_progress_2

La utilidad y propósito de la infraestructura verde en la ciudad no siempre es bien percibida, debido en gran parte a una idea tradicional de que “no va a funcionar”. El legado de la “higiene” ha dado lugar a espacios de hormigón libres de vegetación. No obstante, muchas ciudades están empezando a re-naturalizar muchos espacios urbanos como estrategia de salud pública y de adaptación/mitigación al cambio climático.

Esta situación nos ha motivado a participar en el proyecto PROGRESS, junto con 3 partners europeos, para promover los espacios verdes y formar a profesionales europeos en diferentes ciudades.

Es un proyecto europeo financiado y organizado en el marco del Programa ERASMUS+Paternariados estratégicos para la Cooperación y el Intercambio de Buenas Prácticas”.  Gracias a ello podemos ofrecer becas de movilidad para profesionales que quieran participar en las formaciones.

PROGRESS nace con el objetivo de involucrar a actores y profesionales de los espacios verdes urbanos a través de eventos presenciales de formación para compartir experiencias, conocimientos, métodos y el saber hacer en la planificación, gestión, mantenimiento y promoción de espacios verdes urbanos de diferentes ciudades europeas.

Durante 2017 y 2018, PROGRESS ofrecerá 5 formaciones presenciales en 4 ciudades europeas: Barcelona, Bruselas, Montpellier y Copenhague.

  • 27-31 de Marzo 2017: Paisajismo Urbano (Montpellier).
  • 8-12 de Mayo 2017: Participación ciudadana en espacios verdes urbanos (Barcelona). Organizado por eco-union.
  • Octubre 2017: Diseño de espacios verdes en escuelas (Bruselas).
  • Agosto 2018: Gestión integral de parques urbanos (Cophenhague).
  • Octubre 2018: Paisajismo Urbano II (Montpellier).

Beneficios profesionales:

  • Adquirir conocimientos, métodos y experiencias sobre prácticas sostenibles de gestión de espacios verdes urbanos, y métodos de gestión participativa.
  • Reforzar los conocimientos técnicos y métodos de gestión alternativas de espacios verdes, así como las modalidades y costes de explotación de espacios verdes.
  • Acceder a casos de estudio reales de gestión e implementación de espacios verdes.

Enfoque internacional:

El curso reunirá a profesionales de todos los países participantes en el programa (Bélgica, Dinamarca, Francia y España), una oportunidad para intercambiar visiones y experiencias de diferentes ciudades europeas.

Participantes:

emprendedores de espacios verdes, gestores públicos, ingenieros medio ambientales, educadores, formadores y profesionales de la inserción, sociólogos, arquitectos, asociaciones medioambientales, estudiantes de formación profesional, universitarios y académicos.

Becas de movilidad:

las personas beneficiarias podrán disfrutar de una beca que cubre el 100% de los costes (desplazamiento, alojamiento y formación).

Requisitos beneficiarios/as de beca:

  • dominio del inglés
  • compromiso de asistencia completa (5 días)
  • orientación profesional a la gestión de espacios verdes urbanos.

Pre-inscripción:

los/las interesados/as deben enviar un curriculum vitae y carta de motivación a la siguiente dirección: alejandro.gonzalez@ecounion.eu Una vez recibido la candidatura, eco-union valorará si cumplen los requisitos para obtener la beca, en tal caso, pasarán al proceso de matriculación en la formación.

Conoce más sobre el proyecto a través de la página web: http://www.progress-project.eu