eco-union es una organización sin animo de lucro que tiene como objetivo promover la transición hacia la sostenibilidad en Europa y en la región mediterránea.

Nuestros proyectos están principalmente vinculados al desarrollo e implementación de políticas públicas, con un enfoque sobre el análisis y la gestión; a la formación de profesionales en competencias verdes y a la divulgación de conocimiento sobre la transición hacia una economía verde e inclusiva en el mediterráneo.

Nuestras áreas de trabajo

aa

         Energía

y cambio climático

  Economía verde

          y azul

       Governanza

Turismo, ciudades

      y movilidad

Nuestros valores

Como asociación independiente sin ánimo de lucro, nos definimos por el compromiso, la multi-disciplinaridad y la inter-culturalidad de nuestros socios y colaboradores para ofrecer soluciones creativas y duraderas a problemas complejos relacionados con la sostenibilidad.

Ámbito de actuación

Nuestra filosofía de actuación combina una reflexion global sobre retos y oportunidades en el marco de la sostenibilidad con una acción local de mejora social y económica. Gracias a nuestra extensa red de socios internacionales, operamos principalmente en Europa y la region mediterránea.

Desarrollo sostenible

En los últimos años, los seres humanos han transformado el planeta para resolver las demandas crecientes de alimento, agua, materias primas y energía, generando una pérdida de biodiversidad y alterando el funcionamiento de los ecosistemas vitales para la humanidad.

En eco-union buscamos soluciones para encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico, el bienestar social y la protección del medioambiente con cambios radicales en nuestro estilo de vida y con la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

Nuestra misión

eco-union fomenta una nueva cultura ambiental en las personas y organizaciones, a través de la investigación, la capacitación y la cooperación. Propone generar agentes de cambio entre las empresas, instituciones, administraciones, líderes de opinión, directivos, profesionales y ciudadanos en general para catalizar la transición hacia la sostenibilidad.

Nuestra visión

eco-union recoge la ambición de ser una organización de referencia en el ámbito euro-mediterráneo en la transformación de la sociedad hacia la sostenibilidad. Su fin último es garantizar el bienestar de las generaciones actuales y futuras a través del desarrollo sostenible del planeta.

Economía verde

La economía verde inclusiva permite proteger el medioambiente, cuidar a las personas y garantizar el bien-estar colectivo. eco-union apoya la transición de nuestra economía hacia la sostenibilidad con la integración del papel de los ecosistemas naturales, la generación de empleos dignos y la promoción de empresas socialmente responsable.

eco-union impulsa proyectos de investigación, sensibilización, cooperación y formación a nivel local e internacional.: formamos parte de la Green Economy Coalition y organizamos el Global Eco Forum, encuentro euro-mediterráneo sobre sostenibilidad.

Movilidad y cuidad sostenible

En eco-union apoyamos al desarrollo de modelos urbanos sostenibles basados en infraestructuras y edificios de bajas emisiones de carbono; un uso eficiente y racional del agua y energía; la re-utilización de los residuos en una economía circular; una movilidad baja en carbono y basada en el transporte público; una economía diversificada e inclusiva.

eco-union lidera este cambio de paradigma como socio activo del European Environmental Bureau y miembro electo del consejo ciudadano por la sostenibilidad de la ciudad de Barcelona. Entre otras iniciativas, organizamos el Energy, City & Climate Forum, dentro del Global Eco Forum y participamos en el proyecto europeo transport learning.

Energia y clima

En eco-union buscamos soluciones duraderas y creativas a la mitigación y adaptación al cambio climático, la diseminación de las energías renovables, el uso eficiente del agua y de las materias primas en los territorios y organizaciones.

En este ambito, participamos en redes como Climate Action NetworkEuropean Environmental Bureau y MIO-ECSDE. Organizamos el Energy, City & Climate Forum y el Blue Eco forum, dentro del Global eco Forum, así como  participamos en el proyecto europeo Gota.

Redes

Con el objetivo de ampliar su impacto, eco-union es socia activa de estas redes: