Publicado el informe “The integration of sustainability in tourism policies of major European cities”

El turismo sostenible en las principales ciudades europeas no es una prioridad en la agenda política, a pesar de una década de fuerte crecimiento del turismo urbano. Este es el resultado de un informe desarrollado por la asociación eco-union que ha analizado las políticas turísticas de 11 grandes destinos urbanos de europa.

El crecimiento del turismo sigue siendo una prioridad para la mayoría de las ciudades como Berlín, Bruselas, Copenhague, Dublín, Lisboa, Londres, París o Reykjavik. Así mismo, las 12 ciudades con más turistas por país de la Unión Europea no cuentan con una política turística publicada y actualizada.  

Estas expectativas de crecimiento turístico de las ciudades europeas compromete la Agenda 2030 y la reducción de emisiones ambicionada por el Acuerdos de París. Tan solo, Amsterdam y Barcelona han integrado límites al crecimiento de la capacidad hotelera.  

Así mismo, el informe analiza los principales problemas de sostenibilidad que ocasiona el turismo y las medidas que se están implementando para mitigar los impactos ocasionados. Amsterdam, Barcelona y París son las únicas ciudades con estrategias de turismo sostenible orientadas a solucionar problemas relacionados con la masificación, la inflación del precio de los alquileres, la reducción del número de viviendas en los centros urbanos y los apartamentos alquilados en plataformas online.

Las medidas más comunes adoptadas por estas ciudades están relacionadas con el control de la capacidad hotelera, la regulación del alojamiento compartido, la fiscalidad turística, los incentivos a la producción y consumo responsable y la promoción del turismo en las áreas metropolitanas para descongestionar los centros urbanos.

Aún así, Amsterdam y París proyectan un crecimiento del turismo en los próximos años, al contrario de  Barcelona, cuya política no incorpora objetivos de crecimiento.

El informe realiza recomendaciones para una mejor integración de la sostenibilidad en las políticas urbanas de turismo. Las aspiraciones de crecimiento deben ser redefinidas si las ciudades quieren apostar por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Descarga el informe