Presentación #GEF2012

By 29 julio, 2013Global Eco Forum

Global Eco Forum 2012, La Pedrera (Barcelona), 25 – 26 de octubre 2012

El Global Eco Forum es un encuentro internacional sobre sostenibilidad que promueve el diálogo, la reflexión y la interacción entre los diferentes grupos de interés – multistakeholder de nuestras sociedades y, por su naturaleza global, es una cita imprescindible para los líderes de opinión y actores del cambio hacia la sostenibilidad en la región Euromediterránea.

En eco-union sabemos que para poder hacer frente a los importantes retos del siglo XXI es fundamental, ahora más que nunca, la participación activa de todos los sectores de la sociedad. Esta participación y el trabajo en conjunto son los elementos que pueden garantizar un peso clave para que los ciudadanos podamos ser verdaderos actores de cambio. La misión de eco-union se enfoca precisamente en generar estos agentes de cambio en los distintos sectores de la sociedad, administración pública, mundo económico y actores sociales para catalizar así la transición hacia la sostenibilidad.

Esta quinta edición del Global Eco Forum se enmarca en un contexto de consolidación de persistentes crisis, ambientales, sociales y económicas. El estado del planeta, analizado exhaustivamente en el reciente simposio “Planet Under Pressure” se acerca peligrosamente hacia un punto de inflexión (tipping point) desconocido. Las protestas sociales alrededor del mundo siguen exigiendo a gritos nuevas maneras de participar y decidir. A pesar de las enormes ayudas, el sistema económico no consigue salir de su estado estructural de debilidad e inestabilidad permanente.

En este contexto, la región mediterránea aparece como un reflejo, a pequeña escala, de las oportunidades y retos de la sostenibilidad global. Tiene el potencial humano, cultural y histórico para ser un área de prosperidad y paz durable. Pero también sufre dramáticamente el impacto del cambio climático y vive cada día tensiones crecientes de acceso a los escasos y valiosos recursos naturales vitales para el desarrollo humano.

El Global Eco Forum 2012 sigue explorando y reflexionando sobre estos desafíos e intenta imaginar soluciones radicalmente innovadoras basadas en la colaboración y alianzas entre los distintos sectores de la sociedad: tercer sector, científicos y académicos, mundo empresarial y gobiernos públicos.

En este quinto aniversario invitamos a destacados ponentes que han participado en las primeras ediciones y ampliamos la internacionalización del evento con la participación de diversos representantes de países del sur mediterráneo. Damos voz también a los resultados de la cumbre de Río+20 que define nuevos compromisos globales sobre dos ejes estratégicos para la sostenibilidad: el fortalecimiento de una economía verde y la renovación de los mecanismos de gobernanza mundial.

Una vez más, queremos recordar – y agradecer – el papel clave de nuestra red de colaboradores, asesores y patrocinadores, que actúan como co-catalizadores de la transición hacia la sostenibilidad no sólo en Cataluña o en España, sino también en toda la región del Mediterráneo.

Con esta creciente ambición y ampliado enfoque geográfico, esperamos consolidar el Global Eco Forum como un evento innovador e inspirador para los líderes de opinión y actores del cambio para una sociedad más próspera, inclusiva y justa.

Jeremie Fosse
Director Global Eco Forum
Presidente eco-union.org