ADAPTUR es un proyecto de investigación, participación y construcción de capacidades para el desarrollo de estrategias  de adaptación de destinos turísticos al cambio climático (CC), en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC). ADAPTUR incorpora diferentes tipologías de destinos con realidades climáticas y territoriales diversas, con el objetivo de definir guías de adaptación al CC orientadas:
El período de desarrollo de ADAPTUR será desde diciembre de 2018 a setiembre de 2019, siguiendo los pasos descritos a continuación:

1-Realización de informe preliminar “Vulnerabilidad social de destinos turísticos al cambio climático”
·Perfil de vulnerabilidad por tipologías de destinos turísticos del estado Español.
·Encuesta de percepciones a agentes de interés sobre el impacto del CC en el turismo.
·Benchmarking estrategias, servicios e indicadores de adaptación de destinos turísticos al CC.

2-Capitalización y participación de agentes de interés
· Taller en Jaca: Estrategias y servicios climáticos para la adaptación de destinos de montaña al cambio climático (26 abril 2019)
· Taller en Calvià: Estrategias y servicios climáticos para la adaptación de destinos costeros al cambio climático (9 mayo 2019)
· Conferencia Turismo y Cambio Climático – Barcelona – (26 junio 2019)

3-Generar Recomendaciones para Instituciones Públicas
·Informe Vulnerabilidad del turismo de montaña y costa al cambio climático: Comarca Jacetania y Calvià.
·Guías de adaptación de destinos de montaña y costa al cambio climático.

PUBLICACIONES

Próximamente

OBJETIVOS GENERALES

Conocer las percepciones de los agentes de interés públicos y privados con relación a la adaptación del turismo al cambio climático.
A

Definir perfiles de vulnerabilidad social al cambio climático por destino turístico.
A
A

Capacitar a los agentes de interés de destinos turísticos en la definición de marcos estratégicos y servicios climáticos de adaptación de destinos al cambio climático.

SESIONES DE PARTICIPACIÓN

TALLER PARA AGENTES SOCIALES DEL PIRINEO

Sesión participativa para agentes sociales de la comarca Jacetania y otros destinos del Pirineo sobre adaptación de destinos de montaña al cambio climático. El taller se compone de una sesión de conferencias sobre vulnerabilidad de destinos de montaña y estrategias de adaptación al cambio climático; y una sesión de trabajo colectivo para el diseño de indicadores y servicios climáticos de...

Más información »

TALLER PARA AGENTES SOCIALES DE CALVIÀ I LES ILLES BALEARS

Sesión participativa para agentes sociales de la Calvià y la Mallorca sobre adaptación de destinos de costa al cambio climático. El taller se compone de una sesión de conferencias sobre vulnerabilidad e impactos del turismo CC sobre el turismo en las Islas baleares y estrategias de adaptación al cambio climático; seguido de una sesión de trabajo colectivo para el diseño...

Más información »

TALLER PARA AGENTES SOCIALES DE BARCELONA CIUDAD Y PROVINCIA

Sesión participativa para agentes sociales de Barcelona ciudad y provincia sobre adaptación de destinos de costa al cambio climático. El taller se compone de una sesión de conferencias sobre el turismo y estrategias de adaptación al cambio climático; seguido de una sesión de trabajo colectivo sobre estrategias y servicios de información climáticos para la adaptación de destinos de costa al...

Más información »

Proyecto desarrollado por

Con la colaboración de

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad