Estado actual y mejoras de las políticas sostenibles en la región mediterránea. ¿Lo estamos haciendo bien?

By 8 febrero, 2017News
GE MED map_2016

Este estudio presenta los resultados de una amplia investigación sobre las estrategias de Economía Verde (EV) y las políticas de Desarrollo Sostenible (DS) en 20 países mediterráneos. Es una iniciativa de colaboración entre eco-union, MIO-ECSDE y the Green Economy Coalition (GEC).

Resultados y recomendaciones

En resumen, el principal resultado del estudio es que la gran mayoría de los países mediterráneos tienen estrategias de EV/DS nacionales anticuadas o incompletas. Sólo cinco países (Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Túnez) pueden afirmar disponer de buenas estrategias actualizadas y detalladas con indicadores claros. Por otro lado, siete países (Albania, Bosnia-Herzegovina, Chipre, Egipto, Eslovenia y España) tienen estrategias de EV/DS obsoletas o simplemente no tienen ninguna.

España, Albania, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Egipto y Eslovenia son los países que no tienen ninguna estrategia o que están rezagados.

Pero además de analizar el estado actual de las políticas de sostenibilidad, este estudio tiene como objetivo proponer una serie de recomendaciones y directrices concretas a los responsables políticos y a los actores de la sociedad civil para acelerar el desarrollo de la economía verde a nivel nacional y regional.

Aquí destacamos 3 breves conclusiones de las 9 recomendaciones más detalladas presentes en el informe:

1. La participación de las partes interesadas en la formulación de estrategias nacionales es, por desgracia, bastante baja.

Se deberían incrementar procesos de diálogo desde abajo y fomentar el diseño de políticas participativas para fortalecer el compromiso de las partes interesadas pertinentes.

2. Las estrategias nacionales de Economía Verde/Desarrollo Sostenible son vagas al no proporcionar objetivos mensurables ni establecer indicadores claros.

Formular (de manera consensuada) objetivos, acciones e indicadores para monitorear el progreso de la implementación, a través de revisiones bianuales y procesos abiertos de intercambio de datos (open data), fácilmente accesibles y comprensibles para las partes interesadas y los ciudadanos.

3. Sólo una pequeña parte de la cartera financiera total de instituciones públicas y privadas está destinada a las iniciativas verdes.

La financiación pública de la economía verde tiene que ampliarse, tanto a nivel local, nacional y regional, por ej. a través de la creación de bancos públicos verdes como existen en el Reino Unido, Grecia y Francia.

Las estrategias nacionales de Economía Verde/Desarrollo Sostenible son vagas al no proporcionar objetivos mensurables ni establecer indicadores claros.

¿Cómo procedimos?

Para alcanzar estos resultados, se realizó una extensa revisión bibliográfica durante un período de tres meses de las estrategias existentes que están públicamente disponibles. Seguido, hemos realizado una evaluación metodológica de los resultados que fue complementada por una encuesta en línea dirigida a 300 profesionales regionales y nacionales claves de la región mediterránea, expertos en los sectores de la EV/SD que nos aportaron reflexiones valiosas sobre lo que está sucediendo en el terreno de sus países.

Además, pudimos recibir interesantes aportes de parte de varios expertos durante un taller que tuvo lugar en Marruecos (Tánger, 20 de julio de 2016) y que nos ayudó a dar una buena indicación de la dirección y la tasa de progreso de cada país hacia un desarrollo más sostenible.

Equidad social, apoderamiento comunitario y límites ecológicos

Esperamos que este informe movilice un debate público participativo, rico y basado en la evidencia sobre la transición hacia una economía verde. Los principios fundamentales de la equidad social, el apoderamiento comunitario y los límites ecológicos, deberían constituir la base para construir nuestras economías nacionales (verdes).

Este estudio financiado por la fundación MAVA se presentó el martes 15 de noviembre en el evento oficial paralelo de la COP22 “Towards a Sustainable Mediterranean Economy: A review of the sustainability of Mediterranean countries and proposals to promote a green and blue economy which delivers on the Paris Agreement” (Marrakech – Zona Verde).

Descargar el informe (en inglés):

greeneconomy_report