Lanzamiento del proyecto Som Blau sobre Cambio Climático y ecosistemas marinos

  • Periodistas y comunicadores de distintos medios e instituciones se reunieron en Barcelona para participar en un taller de cambio climático y comunicación.
  • El taller fue la primera acción de Som Blau, un proyecto destinado a la comunicación y la educación sobre el Cambio Climático y su relación con los ecosistemas marinos.

Barcelona, 29 de enero de 2019 – Las asociaciones impulsoras del proyecto Som Blau organizaron un taller de cambio climático y comunicación en la primera de las acciones desarrolladas durante el proyecto. La actividad tuvo lugar el lunes, 28 de enero, de 10h a 14h en la Fábrica del Sol.

El taller reunió a participantes provenientes de distintos medios de comunicación estatales y locales como La Marea, La Razón, Efe verde, Ballena Blanca, Crónica Global o la APIA. También hubo representantes de instituciones que desarrollan actividades relacionadas con la comunicación del cambio climático, como son el Ajuntament y la Diputació de Barcelona, Barcelona + Sostenible, la ACCC, la ACUP o los creativos de Blackboard.

El taller se organizó con la colaboración de Surfrider España, quienes fueron los encargados de dinamizar la sesión, y estuvo centrado en el análisis y la puesta en discusión de la actual narrativa sobre Cambio Climático. Se estableció un espacio creativo de debate con las finalidad de identificar líneas comunes para perfilar una estrategia de comunicación sobre el Cambio Climático. Durante la actividad también se definieron potenciales herramientas de comunicación sobre el riesgo y la vulnerabilidad local y se destacó la importancia de desarrollar acciones para la promoción de la participación ciudadana.

Som Blau nace de la cooperación de diferentes entidades de la sociedad civil y el mundo académico: eco-union, Posidonia Green Project y el Institut de Ciències del Mar.

El proyecto tiene como objetivos cohesionar e implicar a diferentes actores de la ciudad de Barcelona en torno a la comunicación y la educación sobre el Cambio Climático y su relación con los ecosistemas marinos y litorales. Som Blau pretender sensibilizar y dar herramientas a los jóvenes para que sean actores capaces de hacer frente al Cambio Climático.

Som Blau es un proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona dentro del marco del Compromíso de Barcelona pel Clima 2018.