El Blue eco forum 2018 reúne a diversos/as expertos/as para reflexionar sobre la sostenibilidad del turismo costero-marítimo

By 16 noviembre, 2018Global Eco Forum, News

 

  • Representantes institucionales del Estado y CCAA, junto con expertos/as de distintas disciplinas debaten sobre el papel de la Planificación Marítima Espacial y la Gestión Integrada de Costas como herramientas de gobernanza de la sostenibilidad del turismo.
  • Destacan la importancia de integrar la planificación costero-marítima e introducir la capacidad de carga ecosistémica para ordenar los usos recreativos del mar y el transporte turístico marítimo.

Barcelona, 16 de noviembre de 2018 – La III edición del Blue eco forum se realizó con los objetivos de reflexionar, debatir y mostrar buenas prácticas para la integración del enfoque ecosistémico en la ordenación marítima espacial del turismo en la demarcación Levantino-Balear.

Durante dos sesiones, se debatió desde diferentes visiones sobre la necesaria integración costa-mar para la gobernanza del turismo y la dificultad que hoy en día empeña esta integración en una de las zonas europeas con mayor afluencia de visitantes.

El foro se desarrolló una vez más en el Museu Marítim de Barcelona. La actividad estuvo organizada por la asociación eco-union con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y del Ajuntament de Barcelona y contó con el soporte de la Fundació ENT, que ayudó a moderar la primera sesión.

El foro estuvo dividido entre una sesión plenaria y una sesión técnica.

La primera sesión, bajo el título: Gobernanza marítima del turismo: retos para la integración del enfoque ecosistémico en el turismo costero-marítimo, puso el foco en la gobernanza del turismo en el litoral español. La sesión se desarrolló con las ponencias y un posterior diálogo entre el Ministerio para la Transición Ecológica y la Generalitat de Catalunya, dónde expusieron las estrategias y marcos regulatorio vigentes a niveles Español y Catalán, así como los planes de adaptación normativa a un sector turístico creciente. Les acompañó Juan Luis Suárez Vivero, investigador de la Universidad de Sevilla y Luís Campos, de la Fundació ENT, que moderó el debate.

J. Luís Suárez de Vivero (US), Rosario Allué (Generalitat de Catalunya), M. Sagrario Arrieta (MITECO), Luís Campos (ENT)- BEF18

La segunda sesión, de carácter más técnico, sirvió para mostrar buenas prácticas, proyectos y ejemplos de regulación intersectorial enfocados a la conservación de los ecosistemas litorales y marinos basados en un turismo costero-marítimo más sostenible.

En esta sesión, los miembros de eco-union Miquela Grimalt y Alejandro González, presentaron el proyecto PLANMEDTUR, un investigación que genera recomendaciones para la integración del enfoque ecosistémico en la ordenación espacial marítima del turismo en la demarcación Levantino-Balear.

Miquel Mir Gual, Director General de Espacios Marinos y Biodiversidad de las Islas Baleares, presentó el Decreto para la protección de la Posidonia en las Islas Baleares, un documento pionero que reescribe la forma de hacer políticas ambientales conservacionistas de manera efectiva y limitar los impactos de la náutica recreativa.

Alejandro González (eco-union), Miquel Mir Gual (CAIB)

Niccolò Bassan, investigador de la Università di Venezia, hizo un análisis de los proyectos vinculados a la ordenación costero-marítima como ADRIPLAN, desarrollado en la cuenca adriático-ionica, una de las zonas más turísticas del mar mediterráneo.

Josep Rodríguez, de la DIBA, hizo una lectura de los proyectos Interreg relacionados con el turismo sostenible y el espacio marítimo y dio recomendaciones para la gestión sostenible e integrada del sector.

Por último intervino Jeremy Sampson para mostrar el trabajo realizado por la IUCN en el desarrollo de una metodología que promueve la cooperación entre el sector público y el privado para el desarrollo del ecoturismo en áreas protegidas.

El Blue eco forum 18 concluyó contribuyendo a crear una reflexión sobre cómo mejorar la integración del enfoque ecosistémico en la ordenación espacial marítima, y a la integración costa-mar para una mejor gobernanza del turismo en la costa levantino-balear.