Comienza la IV EDICIÓN del festival VILAMON, el primer festival de turismo responsable en España

By 5 mayo, 2017News
img-promo2

Arrancamos la cuarta edición del Festival Vilamon, el festival del Turismo Responsable de Barcelona, y, por cierto, el primer festival de turismo responsable de España. Desde el 4 hasta el 27 de mayo, llenaremos la cuidad condal con más de 40 actividades para seguir promoviendo los viajes basados en el turismo responsable que vincula las motivaciones del turista con las necesidades de la comunidad local.

El festival Vilamon está organizado por eco-union, Posidonia Green Festival, Loom Sustainable y la Mochila Verde. Tiene el soporte del Ajuntamiento de Barcelona y cuenta con una red extensa de colaboradores.

“Festival Vilamon `anfitriones y viajeros´ es mostrar ambas caras del turismo entendiendo que todos somos viajeros y ciudadanos”, Alejandro Gonzalez, director de Vilamon y responsable Turismo en eco-union

Porqué lo hacemos

Queremos dar visibilidad a todas las personas y organizaciones que permiten integrar el turismo en una gestión sostenible de los espacios públicos, la custodia del patrimonio, el comercio local, la movilidad sostenible, la justicia social y ambiental y la interculturalidad. La cuidad de Barcelona está enfrentando muchos desafíos debido al turismo de masa y la ciudadanía está sufriendo de sus consequencias. Es hora de arrancar un cambio profundo de políticas, una nueva cultura del ocio, de la ética del viaje y del turismo no solo como principal fuente de desarollo económico.

Queremos dar a conocer vías concretas de mejora, promover soluciones y generar más dialogo en la ciudadania de Barcelona.

Además, Vilamon permite tejer una red de organizaciones implicadas en los viajes responsables en Barcelona, pero también de cara al extranjero. El turismo responsable, como movimiento social que promueve la sostenibilidad del turismo, tiene aún que llegar al gran público.

Más que nunca, el protagonista del turismo debe ser la ciudadanía

Más detalles sobre lo que nos anima aquí

El programa

El programa cuenta con más de 40 actividades en muchos barrios de Barcelona. está divido en tres ejes:

Captura de pantalla 2017-05-05 a las 12.27.03Captura de pantalla 2017-05-05 a las 12.30.47Captura de pantalla 2017-05-05 a las 12.31.47

 

 

 

 

Descubre el programa aquí

Gran parte de las actividades, como los debates, son gratuitas. Se requiere inscripción previa.

Además de las actividades organizadas en cada barrio,  el festival cuenta este año con un espacio dedicado al turismo responsable dentro de la feria Biocultura y el Mercat de la Terra.