Carta a la Generalitat de Catalunya en referència al nou sistema de tarifació dels peatges

Segons unes recents declaracions del secretari d’infraestructura i mobilitat Ricard Font, està prevista la implementació d’un nou sistema de tarifació dels peatges basat en el temps d’ús de la carretera, el qual comptarà amb una tarifa plana que facilitaria la circulació de vehicles sense limitació, actuant així en la línia oposada a les directrius emeses des de la Unió Europea.

Davant d’aquesta incongruent proposta, eco-union i els seus socis Transport&Environment i Ecodes signen aquesta carta per demanar la substitució d’aquest nou model de cobrament dels peatges de Catalunya.

Generalitat de Catalunya

Plaça de Sant Jaume, 4 08002 Barcelona

A LA ATENCIÓN DE CARLES PUIGDEMONT I CASAMAJÓ, PRESIDENT CC:

ORIOL JUNQUERAS I VIES, TITULAR DEL DEPARTAMENT DE LA VICEPRESIDÈNCIA I D’ECONOMIA I HISENDA

JOSEP RULL I ANDREU, CONSELLER DE TERRITORI I SOSTENIBILITAT RICARD FONT, SECRETARIA D’INFRAESTRUCTURES I MOBILITAT

MERITXELL BORRÀS I SOLÉ, CONSELLERA DE GOVERNACIÓ, ADMINISTRACIONS PÚBLIQUES I HABITATGE

ANTONI COMÍN I OLIVERES, CONSELLER DE SALUT
JORDI BAIGET I CANTONS, CONSELLER D’EMPRESA I CONEIXEMENT CARLES MUNDÓ I BLANCH, CONSELLER DE JUSTÍCIA

MERITXELL SERRET I ALEU, CONSELLERA D’AGRICULTURA, RAMADERIA, PESCA I ALIMENTACIÓ

Asunto: Cataluña debe favorecer un peaje por carretera basado en la distancia

Estimado President, estimados Señores:

Como Uds. saben la Unión Europea prevé eliminar gradualmente la tarificación vial basada en tiempo entre 2023 y 2027, según se recoge en la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 1999/62/CE relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras. Esta propuesta de Directiva fue publicada por la Comisión Europea el 31 de mayo de 2017. Se da la circunstancia de que ese mismo día Uds. realizan unas declaraciones, a través de Sr. Font, en el periódico La Vanguardia. En estas declaraciones, presentan el establecimiento de una tarifa plana basada en tiempo para el transporte por carretera, lo cual contradice las directrices marcadas por la Unión Europea.

Desde la Federación europea de Transport & Environment (T&E) y sus socios en España ECODES y ECO-UNION observamos sorprendidos esta iniciativa de suprimir, de aquí a 2019, los peajes de su red de autopistas para sustituirlos por el pago de un peaje basado en tiempo. Este sistema de tarificación vial va en contra de los principios “quien contamina paga” y “quien usa paga” y, por tanto, en contra del derecho de la UE, que prevalece sobre el derecho nacional y/o autonómico. Las ONGs firmantes mantenemos además, que si seguir adelante con este sistema de tarificación es, además de una mala asignación de fondos públicos, un retroceso en la consecución de los objetivos climáticos y energéticos fijados en el Acuerdo de París que se deben conseguir mediante las políticas y el derecho de la Unión Europea.

Por estos motivos, SOLICITAMOS:

la sustitución del sistema propuesto de peaje por carretera basado en tiempo por uno basado en la distancia según recoge la propuesta de Directiva de la UE.

Atentamente,

Dña. Isabell Büschel, Delegada en España, European Federation for Transport and Environment (T&E)

D. Víctor Viñuales, Director de Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) D. Jérémie Fosse, Presidente de eco-union

Descarrega la carta